Teatro Filarmónica de Oviedo

El Teatro Filarmónica de Oviedo

El Teatro Filarmónica esta situado en la calle Mendizábal de Oviedo, en un solar de 871,23 m2;
y fue inaugurado el 17 de mayo de 1944. El teatro fue de una Sociedad Mercantil que se llamo Casa de la Filarmónica, unida a la sociedad de conciertos y construida por acciones, que se vendió a través del Banco de Bilbao al Ayuntamiento de Oviedo. Fue remodelado en el año 2004, siendo reinaugurado al año siguiente. Es la sede de la Sociedad Filarmónica de Oviedo.

El 2 de marzo de 1907  se aprueba la Constitución de la Asociación Musical Ovetense, preludio inicial de la Sociedad Filarmónica de Oviedo.

El edificio cuenta con sótano, planta baja para butacas, escenario, camerinos, maquillaje y dos pisos para butacas y un pequeño bar en el primero. El escenario no se construye lo suficientemente amplio como para poder acoger a grandes orquestas. En el lateral norte, se reserva una especie de edificio interior anexo, cuya misión es servir de entrada de vehículos hacia los almacenes, así como albergar las oficinas de la Sociedad Filarmónica de Oviedo.

A las nueve de la noche del día 17 de mayo de 1944 las colas ante el Teatro Filarmónica se extienden Mendizábal arriba para doblar por la calle San Francisco. El concierto esta anunciado para las 10,45 horas. En la plaza Porlier se arremolina una gran muchedumbre y en el momento en que abren las puertas, la Sociedad Filarmónica de Oviedo se convierte en la segunda de España, tras Bilbao, en disponer de local a su servicio.

Galería fotográfica