«Este reconocimiento es un sueño cumplido»

14/06/2013

Asegura que «hay una edad en la que parece que todo fue ayer», por ello recuerda con exactitud la primera vez que salió de su Bilbao natal para interpretar en Oviedo junto a Ángel Muñiz Toca el concierto en Re Menor de Mozart. Después han llegado 25 actuaciones más. El récord de obras en la Sociedad Filarmónica es suyo, motivo por el que el pianista Joaquín Achúcarro recibió ayer en el teatro Filarmónica la Medalla de Oro de la sociedad. Un reconocimiento que es para el artista «un sueño cumplido y una muestra de cariño realmente importante», un aprecio palpable en el abrazo con el presidente, Jaime Álvarez-Buylla, que recibe al pianista vasco no como un artista, sino «como un compañero de ilusiones».

Buylla, para quien la Filarmónica de Oviedo «es el resultado de múltiples esfuerzos», destacó a Achúcarro como «el prototipo de intérprete que no se presenta como un artista, sino como un compañero de ilusiones, siempre con la sinceridad que no sabe de etiquetas», algo que ayer le agradecieron en forma de medalla.

Las actuaciones de Achúcarro con la Filarmónica han contado siempre con enorme éxito, lo que llevó a la directiva a decidir la distinción a finales de diciembre. El homenaje, sin embargo, no ha sido posible hasta ahora debido a la apretada agenda del pianista, quien asegura que «alrededor de todas sus visitas a Oviedo hay siempre algo bonito».

El talento del vasco se hizo notar desde el primer momento. Aún siendo estudiante en el Conservatorio logró premios internacionales, y la consagración al piano llegó en 1959 cuando triunfó en Inglaterra en el Concurso Internacional de Liverpool. La concentración máxima que pone en cada concierto y su destreza con las manos le han servido para acceder a las principales salas de conciertos del planeta.

La de Achúcarro, que desea volver pronto a Oviedo «para tener tiempo suficiente para ver todo lo que hay que ver y comer todo lo que hay que comer», es la tercera medalla de la Sociedad Filarmónica. Las anteriores fueron para el compositor catalán Gaspar Cassadó y para Luis Torregosa, el único superviviente de la primera agrupación. Tras el homenaje de ayer, el pianista vasco forma parte ya de la historia de la institución, que cumple su 107 aniversario.