Sociedad Filarmónica de Oviedo

Programación

Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 22 de Mayo de 2014 A las 7,45 de la tarde

 

PRIMERA PARTE
Sinfonía en Si Menor, D 759 ("Incompleta") F. SCHUBERT  (1797-1828)

Allegro moderato - Andante con moto

 

SEGUNDA PARTE
Sinfonía n° 5 en Do Menor, Op. 67 L.V. BEETHOVEN (1770-1827)

- Allegro con brío  

- Andante con moto

- Allegro

- Allegro


ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

 

Cristobal Soler, director artístico

José Sanchís, director musical


Me complace presentar a La Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid (OSUCM), la cual ha nacido con la misión de promover la música de concierto en nuestra comunidad universitaria y en la sociedad en general. Compuesta por jóvenes músicos que mayo-ritariamente cursan estudios en nuestra Universidad, la OSUCM comienza su andadura pública, dando sus primeros frutos, bajo la batuta del profesor Cristóbal Soler como director artístico y del profesor José Sanchís como director musical. Ambos se han prestado entusiasta y desinteresadamente a colaborar en este singular proyecto complutense.


Insistimos con esta propuesta cultural en mantener vivo el histórico compromiso de nuestra Universidad con la excelencia en la creación y transmisión del conocimiento y de la cultura en todas sus formas, y también, consecuentemente, en el ámbito de la expresión creadora musical.
Con la fundación de la Orquesta Sinfónica, la Universidad Complutense pretende mostrar que, incluso en una difícil situación como la actual, la acción cultural permite encontrar fórmulas sostenibles que pueden redimirnos del estado de desilusión generalizada, ofreciendo además nuevas oportunidades a los creadores y artistas universitarios, en esta ocasión a nuestros jóvenes músicos. Sobre esta base de talento e ilusión, la OSUCM quiere ser un paradigma de creatividad e innovación para los nuevos horizontes de la cultura.


José Carrillo Menéndez

Rector de la Universidad Complutense de Madrid

 

Actúa por primera vez en la Filarmónica

 

OSUCM
Creada en 2013, se ha formado para dar respuesta y cohesión a las diversas ofertas de agrupaciones musicales formadas por estudiantes universitarios. Tiene una plantilla de 51 jóvenes alumnos, mayoritariamente universitarios, con edades comprendidas entre los 18 y 28 años. Su repertorio abarca principalmente todo el periodo del barroco, clasicismo y romanticismo musical En junio de 2013, realiza su concierto de presentación en el Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

 

JOSE SANCHIS

Director Musical titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Estudia dirección de orquesta con el maestro Cristóbal Soler. Al finalizar sus estudios de trompeta e Historia y Ciencias de la Música, obtiene el título en Dirección de Orquesta con distinción por el Royal College de Londres. Posteriormente amplía estudios de dirección de orquesta con Manuel Hernández Silva y en la Academia Chigiana de Siena (Italia) con el profesor Gianhugi Gelmetti. En la actualidad imparte cursos y talleres de dirección de orquesta en diferentes universidades españolas como la Universidad de Alicante, Complutense de Madrid, en AESDO y en la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias. Asimismo es secretario de la Asociación Española de directores de orquesta, AESDO. 

Colabora como director musical asistente de Cristóbal Soler en el Teatro de la Zarzuela y en la Orquesta Sinfónica de Navarra.


En el ámbito de la orquesta ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Valencia, Sophia Festival Orchestra, Orquesta de Córdoba, Orquesta Clásica Santa Cecilia de Madrid, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Oviedo, Orquesta Sinfónica de la Fundación Música Maestro de Madrid, Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia ,Ensemble Harmoniemusik, Ensemble Instrumental de Valencia, Royal Classic Orchestra, Jupiter Sinfonieta, Orquesta Filarmónica de Szccecin, Orquesta Filarmónica de Sibiu, Orquesta Filharmónica de Craiova y Orquesta Sinfónica de Constanza. Ha sido director asistente en diferentes orquestas españolas e Internacionales como: Orquesta de Radiotelevisión Española, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta de Valencia, Orquesta Oviedo Filarmonía, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Santa Cecilia de Madrid, Orquesta de Cámara de Laussane (Suiza) y Orquesta Filarmónica de Pielsen (R. Checa). En el campo del género lírico en las siguientes producciones operís-ticas: La Mirelle de Charles Gounod, Le Roi d'Ys de Eduard Lalo, Don Giovanni de W.A.Mozart, Le diable á Seville de Melchor Gomis e lndovina de Salvador Giner en el Palau de la Música de Valencia, El Gato Montes de M. Penella en el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela y Aida de G. Verdi en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, colaborando como maestro interno en ambas producciones. En el género lírico español: La Generala de Amadeo Vives en el Teatro Campoamor de Oviedo y Luisa Fernanda en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Sinfonietta de Westfalia. Wolfgang Emanuel Schmid

Jueves, 15 de Mayo de 2014 A las 7,45 de la tarde

 

En colaboración con CAJASTUR

 

PRIMERA PARTE
Suite para cuerdas, en Si bemol mayor L. JANACEK (1854-1928) 

- Moderato

- Adagio

- Andante con moto

- Presto

- Adagio

- Andante


Concierto para violonchelo, en Do mayor, Hob VII Id:1 J. HAYDN (1732-1809)

- Moderato  

- Adagio

- Allegromolto 

 

SEGUNDA PARTE
Sinfonía n° 29 en La mayor, KV 201 W.A. MOZART (1756-1791) 

- Allegro moderato

- Andante

- Menuetto

- Allegro con spirito


SINFONIETTA DE WESTFALIA

La Sinfonietta de Westfalia es la brillante orquesta de cámara de la Nordwestdeutsche Philharmonie. Desde su fundación hace más de diez años, forma parte integral de la vida musical del noroeste de Alemania. Siendo embajadora cultural de esa región tanto en Alemania como en toda Europa, desempeña su función representativa desde su creación. Especialmente los tres años con el Director Andris Nelsons (2006-2009) marcaron un rico periodo artístico en su desarrollo musical, ganando reputación nacional e internacional tanto en sus conciertos de abono como en las giras. La Orquesta ha ofrecido conciertos de gran éxito en diferentes países europeas como Italia, Francia, Suiza, Holanda, Austria, España. También ha actuado en Japón y Estados Unidos. La temporada de abono de la Filarmónica incluye cada año varios programas de la orquesta de cámara. La consumada perfección técnica, profesionalidad y entusiasmo de la Sinfonietta de Westfalia son muy apreciadas por renombrados directores, igual que por destacados solistas.

 

WOLFGANG EMANUEL SCHMIDT

Director y violonchelo Wolfgang Emanuel Schmidt es actualmente uno de los chelistas alemanes más importantes de su generación. Durante sus estudios en la Juilliard School de Nueva York con Aldo Parisot y en el Musikhochschule de Lübeck con David Geringas, ganó primeros premios en el Concurso Nacional Alemán de Música de Bonn, en el 1er Concurso Internacional Adam de violonchelo de Nueva Zelanda y en los Concursos Internacionales de Bayreuth y Markneukirchen. Fue premiado en el "Grand Prix de la Ville de París" en el Concurso Internacional Rostropovich de París donde el jurado internacional estuvo presidido por Mstislav Rostropovitch (también recibió el premio de música contemporánea). Es también ganador de uno de los primeros premios del Concurso Internacional Chaikovski de Moscú y del Concurso Internacional de violonchelo Leonard Rose en Estados Unidos. Wolfgang Emanuel Schmidt ha tocado en Europa, Rusia, Asia y en los Estados Unidos como solista con orquestas tan prestigiosas como la Gewandhaus de Leipzig, la Deutsche Symphonie-Orchester Berlin, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, la NDR Radiophilharmonie, la Orchestre Philharmonique de Radio France, la Sinfonía Varsovia, la Slovenian RTV Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica de la Radio Checa, la Tokyo Symphony Orchestra, las Orquestas de Houston y Baltimore, así como la Prague Philharmonia, colaborando con directores de la talla de Charles Dutoit, Marek Janowski, Gerd Albrecht, Rafael Frühbeck de Burgos, Jiri Belohlavek, Sinaiski, Andrey Boreyko, Michael Sanderling, Fabrice Bollan o Markus Poschner. Es un entusiasta de la música de cámara y ha tocado ya junto a renombrados artistas tales como Lang Lang, Christoph Eschenbach, Emanuel Ax, Gil Shaham, Znaider, Kavakos, etc. Entre 2000 y 2002 fue miembro de la Sociedad de Música de Cámara de Lincoln Center de Nueva York.

 

Su primer CD para Sony Classical French Impressions fue lanzado en 2001. El segundo en 2004 con todos los conciertos de violonchelo de Prokofiev seguidos por los Conciertos de violonchelo de Schumann y Elgar en 2009 (Sony Classical). Para la discográfica Capriccio grabó "Voice in the Wildemess" de Bloch con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín. Desde hace varios años divide su carrera de solista con dirección de orquesta. Wolfgang Emanuel Schmidt toca un violonchelo de Malteo Goffriller, que anteriormente perteneció a Hugo Becker. Actúan por primera vez en la Filarmónica.



SOCIEDAD FILARMÓNICA DE OVIEDO • Mendizábal, nº3 - 33003 Oviedo (Asturias) • 985 212 237• filarmonicaoviedo@gmail.comInfo. LegalCodeventFacebook